Análisis de la Evolución

de los Indicadores de Mora (III)

vin ¡Alerta! Curvas de Mora en Crecimiento

El incremento permanente de precios de bienes y servicios, ha venido reduciendo, desde hace más de un año, la capacidad de pago de las familias, con un efecto de morosidad creciente para los próximos meses, incluyendo como consecuencia, problemas reales en la cadena de pagos.

Los desequilibrios fiscales, tanto a nivel nacional como provincial, van impactado directamente en el consumo y en el mercado del trabajo, especialmente en las economías regionales vinculadas a las exportaciones.

Los modelos presentados en las entregas anteriores, tienen algunas debilidades que no recomiendan su uso en momentos de variabilidad de mercado, sobre todo cuando urge la necesidad de estar alertados ante la probabilidad cierta de crecimiento de la mora.

Para ello, es necesario recurrir a informaciones algo más complejas, pero más precisas. Uno de los modelos que permite anticipar el crecimiento de la mora con bastante precisión, es el seguimiento de las Curvas de Mora agrupada por Madurez de Cartera.

Este informe, que toma como fuente de información del Vintage (ver primera entrega), permite visualizar con anticipación los “quiebres”  de tendencias en la morosidad.


vin Curvas de Mora por Madurez de Cartera

Concepto

Este informe es una herramienta que permite identificar el crecimiento de la mora en cuanto se presenta, mediante el análisis de los cambios de tendencias en las curvas de mora por madurez de cartera.

Para elaborar esta información, será necesario recurrir a los porcentajes de mora que indica la última columna del vintage (ver modelo en la primera entrega), e ir acumulando su valor a lo largo del tiempo.

Cada valor porcentual que acumulamos mes a mes, está referenciado a la cantidad de meses de maduración, medidos desde el mes de otorgamiento hasta el mes de elaboración del vintage, y representará un punto en cada una de las curvas de mora por madurez de cartera.

Estas curvas tienden a mantenerse relativamente estables a lo largo del tiempo, excepto que se produzca algún factor externo o interno que afecte la morosidad.

Por ejemplo, si se produjera un problema serio en la cadena de pagos y, consecuentemente, muchos clientes dejarán de pagar, todas las curvas cambiarían rápidamente su tangencialidad inclinándose hacia arriba y a la izquierda.

Este efecto, se producirá prácticamente todas al mismo tiempo, pero con diferente ángulo porque a medida que se avanza en la madurez de cartera, muchos clientes ya habrán cancelado sus créditos.

Si bien en el modelo del vintage presentado en la primera entrega, el porcentaje de mora incluye todos los tramos de mora, es recomendable no incluir el tramo de menos de 30 días de atraso, porque su volatilidad puede afectar la interpretación de la evolución de las curvas.

Construcción

a) Información requerida

Se requieren los porcentajes de mora elaborado mensualmente con el vintage (la metodología de elaboración del vintage se explica en nuestra primera entrega).

Vintage

Información Requerida


b) Elaboración

Se van acumulando en una tabla los porcentajes que se obtienen mensualmente en el vintage, agrupando por madurez de cartera originada, según se muestra en el siguiente ejemplo:

Elaboración


A partir de este cuadro, se puede armar un gráfico de curvas como el que se muestra a continuación, en el que hemos preferido dejar solamente los resultados de los meses pares de madurez, para una mejor apreciación de la evolución de los resultados porcentuales:

Curvas de Mora por Cartera

Curvas de Mora por Carteras

Como se aprecia en el gráfico de curvas presentado, los cambios en las tendencias de las curvas se identifican rápidamente, alerta que nos permitirá tomar las mejores decisiones con información temprana. Hemos remarcado en el ejemplo con un rectángulo, dónde se produce el “corte” de la secuencia con incremento de morosidad.


Licenciado Orlando Matti – Mayo 2009